Cosecha Agua Lluvia

Sistemas de cosecha de aguas lluvias se instalan en Cobquecura


Tres fueron las familias beneficiadas con kits para la captación y almacenamiento del agua pluvial en el sector rural El Molino, ubicado a minutos de Cobquecura, como parte del proyecto “Cobquecura Colecta”, que busca generar conciencia y educación sobre el agua.

Si bien el sector El Molino cuenta con abundantes fuentes naturales de agua, como vertientes y subterránea, su calidad varía en las distintas estaciones del año siendo muchas veces turbia y con sabor a metales. Es por esto que la población, es abastecida por camiones aljibe, y compran agua para consumo humano, afectando fuertemente a su economía.

El diagnóstico y constatación de la cruda realidad que viven sectores rurales como el Molino, motivó a la arquitecta Pamela Henríquez Ávila  a postular un proyecto permitiera a las familias acceder al conocimiento de técnicas alternativas para el abastecimiento de agua, como lo son los sistemas de cosecha de agua lluvia y los atrapaniebla. De esta forma, junto a la trabajadora social Giovana Chandia comenzaron a darle forma a este innovador proyecto, que fué aceptado y financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FDNR Bio-Bio) y permitió que se materializaran 7 talleres teórico-prácticos, realizados durante el segundo semestre del 2018, al cual asistieron vecinos del sector interesados en mejorar la calidad del agua que utilizan diariamente.

De esta forma se contrató a la empresa “Cosecha de Agua” para la capacitación, instalación y entrega de otros dos kits con todo lo necesario para que otras dos familias puedan instalar por ellos mismos el sistema en los próximos talleres.

29-octubre-2018